sábado, 18 de octubre de 2014

INCIOS DEL FÚTBOL Y PARTIDOS DESESPERADOS: Del Patadón a la Pizarra

"EL PATADÓN: Los 10 delanteros"
Todos contra el Portero
Ponerse de acuerdo para elegir una fecha determinada como inicio del fútbol organizado, tal como lo conocemos ahora, es más que difícil.

Si bien parece haber un acuerdo respecto a sus inicios en Inglaterra, no está tan claro cuando los sucedáneos juegos cercanos al balompié, pasaron a ser realmente fútbol.

Así que solemos tomar, como punto de partida, el registro de la primera asociación que nuestros vecinos ingleses formaron para este deporte, la primera "federación" digamos: La "Football Association" que se creó allá por el año 1863, nada menos.

Por aquel entonces, las estrategias se parecían a las utilizadas no solo en los patios de colegios, sino en partidos agónicos o algunas formaciones a las que se suele acusar de ello, como el Eibar: Jugar al Patadón (Perdón aficionados al Eibar, es una broma).

Y sí, en aquella época, el portero debía gritar: "Halaa, tooos pa'rriba" (Mi inglés no puede adaptarse a esta finura) y todos los delanteros subían haber si podían ensartarle un gol a un pobre portero, que además, no podía tocarla con la mano. 

¿Y cuántos jugadores tenían ese loable cometido? ¡¡TODOS!! 
Sí, el fútbol en sus inicios parecía un clásico mundialito, todo ofensivo, con 10 delanteros preparados para marcar diana.

Claro, con semejantes ordas de buitres carroñeros de la portería, no tardaron mucho en dejar que el pobre porteros usara sus manos para defenderse de la llovida de balones, y 8 años después, llegaba al acuerdo de dejar al portero tocar el balón.


Los escoceses ponen orden 
 Toda vez que la debilidad y rivalidad por este deporte aumentaba, la necesidad de un mayor orden en los campos de fútbol crecía, y fueron los equipos escoceses los que comenzaron a probar unas "tímidas" estrategias para evitar que el equipo contrario se lanzase a la desbandada sobre el pobre portero. 
Inician pues la colocación de jugadores defensivos que pusieran un cierto freno al "turno" rival", lo cual experimentan con éxito, pasando a colocar también un mediocampista, de tal guisa que pasaron a un 1-1-8 que sustituyó con gran éxito el 10 habitual.

Podría parecer que todo esto llevo tiempo, pero en realidad el avance de este deporte en su vertiente más "seria" iba a ritmo de reaggeton, en 12 años después de su "pistoletazo oficial" el fútbol inglés deriva la estrategia escocesa en una formación que ataja ya por las bandas con un 1-2-7, que se acercaba a un 1-2-2-5, por las posiciones retrasadas de dos de sus delanteros.

Este planteamiento, si bien podemos considerarlo dentro de la complejidad actual del trabajo de nuestros actuales entrenadores, se situaba ya en una plataforma de salida hacia la profesionalidad del fútbol con una tendencia imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada